
Psicología Comercial: Administre su capital emocional
La industria comercial ha crecido rápidamente en los últimos años, principalmente en los mercados de divisas, acciones, bonos o materias primas como el oro o el petróleo crudo. No importa en cual mercado operes, siempre existe la posibilidad que se genere dinero. Sin embargo, a pesar del atractivo del dinero, muchas personas no tienen el conjunto de habilidades o la mentalidad que son necesarias para poder navegar con exitosamente en el mercado financiero. El comercio profesional no es algo que todos puedan hacer, ya que está reservado para aquellos que tienen la educación y la psicología comercial adecuada, lo cual cuenta más de lo que podrías pensar.
Olvídate de montañas de dinero y los coches elegantes por un segundo y concéntrate en uno de los aspectos más importantes de convertirte en un comerciante exitoso, y esto es la psicología comercial. Esto debería ocupar una gran parte de tu plan de negociación porque cuenta para una parte extremadamente grande que determina si un comerciante tendrá éxito o no en el futuro. Algunas personas llegarían a decir que la psicología comercial es la parte más importante de cualquier estrategia comercial exitosa. Quizás no parezca obvio, pero es un ejemplo perfecto de por qué tener una sólida psicología comercial es cuando colocas una operación, que luego comienza a moverse en la dirección incorrecta. Si tiene reglas estrictas y una buena psicología comercial, ya ha establecido previamente su stop loss en una posición antes calculada para que pueda iniciar el negocio y alejarse felizmente, sabiendo muy bien que está protegido. Por otro lado, tienes a alguien que deja que se dejan controlar por sus emociones y cuando el comercio comienza a ir en contra de ellos, tendrán la noción preconcebida que el intercambio se dirigirá en la dirección correcta. No solo dejarán que sus emociones nublen su juicio, sino que a menudo moverán el orden de detener pérdidas, y negociarán consigo mismos que el oficio necesita ‘respirar’. En lugar de seguir con su orden de stop loss inicial donde podrían haber perdido una cantidad relativamente pequeña de capital, en realidad se han hecho perder una porción mucho mayor de su capital, todo porque no podían enfrentar la pérdida.
Los mejores comerciantes son aquellos que dejan la emoción a un lado y actúan como robots mientras comercian, porque cuando se trata de intercambiar no hay absolutamente ningún lugar para ninguna emoción de ningún tipo. Una de las mejores maneras de desarrollar una psicología comercial sólida es utilizar un diario de negociación para registrar y anotar sus intercambios, ya que esto te dará la oportunidad de revisarlos y ver dónde salió mal y dónde puede mejorar. Al tomar notas detalladas de los intercambios que ha realizado, puede analizar su progreso y ver dónde se ha introducido alguna emoción para saber qué mejorar para la siguiente operación.
Otro aspecto de una buena psicología comercial es aprender a aceptar que no todas las operaciones van a resultar ganadoras, y cuanto antes aprendas a aceptarlas, más rápido serás un comerciante exitoso. Los comerciantes profesionales en todas sus fuerzas no ganan todas las operaciones y los fondos de cobertura a veces reportan pérdidas. Lo más importante es aceptar la pérdida, anotarla en su diario y revisarla para que pueda estar mejor preparado. Si no puedes aceptar la pérdida de ciertas transacciones, entonces el trading simplemente no es para ti, y nunca aprenderás a desarrollar esa psicología comercial que es necesaria para ser un operador exitoso.
En #DarbyAcademy , te ofrecemos el curso de Psicología Comercial. Este curso especial se enfoca únicamente en comprender cómo las emociones se interponen en tu forma de comerciar. Nos concentraremos en conocer quién eres como comerciante, y cuáles son las herramientas que puede integrar en tu plan de negociación para convertirse en un inversor rentable y calculado.